Con más de 2.250 millones de tazas de café consumidas diariamente, los granos de café constituyen una de las materias primas más comercializadas en el mundo. Hoy en día, el mercado del café tiene un valor total superior a los $100 mil millones anuales. Con una demanda en continuo crecimiento, se ha convertido en una de las herramientas de inversión más interesantes, aunque volátiles, para las operaciones de trading. Es por ello que mientras algunos utilizan futuros y opciones de café para cubrir su cartera, otros especulan con sus precios para sacar una buena tajada.

El café es derivado de una planta que crece en más de 50 países, todos de clima tropical y subtropical. Brasil es el principal proveedor, aportando alrededor del 35% del café producido en todo el mundo. Los otros grandes productores serían Vietnam y Colombia.

Los mayores importadores de café son los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Canadá y Corea del Sur. El consumo mundial del grano sigue creciendo a una tasa anual constante del 2%, además las coffee shops están afianzando rápidamente su lugar en el negocio minorista de la sociedad moderna.

Siendo un importante alimento básico en la dieta de muchas personas, este commodity agrícola ha generado una gran economía de sí mismo. Sólo en los Estados Unidos, el impacto económico del café supera los $225.000 millones y representa aproximadamente el 1,6% del PIB total del país. Se estima que la industria del café sostiene 1.7 millones de puestos de trabajo en los Estados Unidos.

Por consiguiente, los precios del café desempeñan un papel importante en la economía mundial.

En resumidas cuentas ¿Podemos decir que el café es una buena inversión? Como en el caso de cualquier otro activo, el trading de café no garantiza el éxito financiero en sí mismo. Sin embargo, durante años, este producto agrícola atrajo la atención de los inversores y comerciantes internacionales con la intención obtener un crecimiento y una diversificación sustancial en muchos portafolios de inversión.

¿Cuáles son los tipos de café?

Cuando se hacen operaciones con esta materia prima, es importante decidir el tipo de grano de café. Hay dos variedades principales a considerar: Arábica y Robusta.

Los granos de café Arábica son más ovalados y planos, y ofrecen un sabor más dulce, ligero y suave. Constituyen alrededor del 70% de todo el café del mercado, además suelen ser los más caros de comprar.

Los granos de Robusta, por otra parte, son ligeramente pequeños y tienen un sabor más fuerte y amargo debido a su mayor contenido de cafeína. Representan el 30% de la producción total de café.

Los granos de Arábica pueden considerarse a menudo de mayor calidad, y es probable que los bebas cuando compres Starbucks u otro café de alta calidad. Sin embargo, el Robusta suele comercializarse a precios más altos. Esto se debe a la demanda de las grandes corporaciones mundiales. Estas incluyen, entre otras, la multinacional suiza Nestlé (NESN), que utiliza granos de Robusta para su famosa línea de productos Nescafé. Sin embargo, debido al alto volumen de compras, cualquier cambio en la demanda de esas grandes empresas puede afectar los precios del café Robusta de manera dramática.

Tanto el café Arábica como el Robusta se negocian en contratos de opciones y futuros en la Bolsa Intercontinental (ICE). El café Arábica también se negocia en contratos de futuros bajo el código bursátil KT en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), la cual es operada por el Chicago Mercantile Exchange (CME).

trading de café

Nótese que la inversión en futuros requiere un alto nivel de sofisticación, ya que factores como las tasas de interés y los costos de almacenamiento afectan directamente los precios.

Horarios para el trading de café

La Bolsa Intercontinental (ICE) ofrece las siguientes jornadas de trading para futuros y opciones de café:

trading de café

Si decide operar con CFDs, puede seguir los precios del café Robusta y Arábica en vivo con nuestras completas tablas de precios. Con Capital.com, usted puede operar:

¿Por qué invertir en café?

Hay varias razones importantes para las operaciones de trading de café, sin embargo, las más comunes son las siguientes:

  • Diversificación

La presencia del café en un portafolio de inversión puede reducir la volatilidad debido a la ausencia de una correlación entre esta materia prima y otras clases de activos.

  • Refugio seguro

Las materias primas pueden servir de refugio en tiempos de incertidumbre económica mundial y de turbulencias en los mercados, proporcionando a los comerciantes protección contra la inflación y la caída del dólar estadounidense.

  • Especulación de precios del café

Las materias primas pueden ser muy volátiles, experimentando fuertes cambios de precios. Operar con CFDs de café es una forma de intentar sacar provecho de las drásticas fluctuaciones de los precios.

El trading del café requiere cierta consideración, debido a la alta volatilidad ocasional del mercado y la amplia gama de instrumentos disponibles, desde los derivados del café, como los futuros y opciones, incluyendo también acciones de empresas que participan en la industria.

Principales negocios en el mercado del café

Una de las principales formas de invertir en la industria del café es comprar acciones de alguna compañía que produzca o venda esta materia prima. Las acciones de cada negocio en la industria están fuertemente influenciadas por mercado del café y puede ofrecer un mejor valor, en comparación con el comercio de la materia prima en sí misma.

Del grupo de compañías que uno puede elegir para invertir, unos pocos nombres son los que dominan toda la industria. Estos son:

trading de café

Los operadores cautelosos a menudo sugieren invertir en más de una compañía, para cubrir sus apuestas y evitar tener todos los huevos en una sola cesta. Otra forma de protegerse de posibles riesgos, es adquirir acciones en empresa cuya cartera de productos incluya algo más que café, de tal manera su rendimiento no dependerá únicamente del commodity.

¿Cómo invertir en CFDs de café?

Una de las formas más fáciles y populares de operar con café es a través de CFDs.

Un Contrato por Diferencia (CFD) es un tipo de contrato entre un operador y un corredor o bróker, con el fin de tratar de sacar provecho de la variación de precio entre el momento de la apertura y el cierre de una operación comercial.

Tienes más liquidez cuando compras CFDs ya que no estás atado al activo en sí: simplemente has comprado un contrato subyacente. Por lo tanto, invertir en CFDs de café te ahorra la molestia de comprar y poseer la mercancía físicamente.

Además, los CFDs dan la oportunidad de operar con café en ambas direcciones. Independientemente de tener una visión positiva o negativa de los pronósticos y predicciones del mercado del café, se puede sacar provecho de los movimientos de precio en futuros tanto al alza como a la baja.

Igualmente, puedes mantener una posición larga, previendo que el precio del mercado del café se ponga en alza, o una posición corta, especulando que el precio eventualmente bajará. Esto se considera una inversión en corto; ya que los CFDs se utilizan en plazos más cortos. 

Operaciones US Coffee Arabica Spot CFD

Vender 1.5170Comprar 1.5205 1m 5m 15m 30m 1H 4H 1D 1W

¿Buscas un proveedor confiable para invertir en operaciones con CFDs de café? Si es así, sólo dedique 3 minutos de su tiempo para inscribirse y comenzar su recorrido de trading de café con Capital.com. Pruebe con nuestra galardonada plataforma de operaciones o descargue nuestra aplicación móvil; este software se convertirá en un asistente inteligente que le ayudará a operar con CFDs. 

¿Por qué operar CFDs de café con Capital.com?

La avanzada tecnología IA en su núcleo: es una fuente de información parecida al algoritmo de Facebook, que proporciona a los usuarios contenido personalizado y único según sus preferencias. Si un trader, por ejemplo toma una decisión equivocada, basada en prejuicios, la innovadora fuente de noticias ofrece una gama de materiales para volver a ponerlo en el camino correcto. La red neuronal analiza el comportamiento in-app y recomienda videos, artículos, noticias para ayudar a pulir su estrategia de inversión. Esto le ayudará a perfeccionar su enfoque cuando haga operaciones de trading con café.

Operar con margen: gracias a las operaciones con margen, Capital.com ofrece la oportunidad de operar con CFDs de café y otras materias primas de primera calidad, incluso con poca cantidad de fondos en su cuenta.

Operar con la diferencia: cuando se opera un CFD de café, no se compra el activo en sí, lo que significa que no estás atado a él. Sólo se especula con el aumento o la caída del precio del café en el mercado. Operar con CFDs no es muy diferente de operar con estrategias tradicionales de trading. Un inversor en CFD puede ir en corto o en largo, establecer un stop para limitar las pérdidas y aplicar escenarios de operaciones que se acoplen con sus objetivos.

Completo análisis de mercado: la plataforma funciona con un navegador que permite a los usuarios dar forma a sus propios análisis y previsiones de mercado con elegantes indicadores técnicos. Capital.com proporciona actualizaciones del mercado en vivo y varios formatos de gráficos, disponibles en aplicación escritorio, iOS y Android.

Enfoque en la seguridad: Captal.com pone énfasis especial en la seguridad. Con licencia de la FCA y CySEC, cumple con todas las regulaciones y asegura que la seguridad de los datos de sus clientes sea lo primordial. La compañía permite retirar dinero 24/7 y mantiene los fondos de los comerciantes en cuentas bancarias segregadas.

Historial del precio del café

Durante los siglos en los cuales se ha comercializado el café, el producto ha sido testigo de muchos altibajos. En efecto, sólo en las últimas décadas su precio ha fluctuado desde un máximo de $0,35 hasta un mínimo de $0,43 por libra.

trading de café

La historia moderna del mercado del café y su fijación de precios puede dividirse en dos períodos: el período regulado en virtud del Acuerdo Internacional del Café (AIC), de 1963 a 1989, y el posterior período de libre mercado, que siguió el quiebre de las negociaciones del AIC en 1989.

El colapso del Acuerdo en 1989 fue desastroso para muchos en toda la cadena de suministro, ya que el precio indicador compuesto del café de la Organización Internacional del Café (OIC), cayó casi un 75% en los cinco años siguientes, pasando de $1,34 por libra en 1989 a un promedio de $0,77 en 1995.

Durante el período reglamentado, el diferencial de precios promedio entre el café Arábica y Robusta fue alrededor de $0,149 por libra. Luego en 1986 se registró un máximo anual de $0,475 por libra, tras una escasez de suministro de Arábica producto de una sequía en Brasil para el año 1985.

No obstante, al comienzo del período de libre mercado, la diferencia entre los precios de ambas especies de café se ha ampliado drásticamente. Desde 1990, la diferencia media anual aumentó hasta $0,523 por libra, y la diferencia ha alcanzado sus niveles máximos históricos de más de $1,60 por libra en 2011.

Pin It on Pinterest

Share This